27, 28 y 29 de septiembre 2019 | Expo Reforma Canaco - CDMX

BillHargreaves

Biografía

BILL HARGREAVES EL MAESTRO DE LA UTILERÍAGALÁCTICA

EL AMO DE LA UTILERÍA CUYAS CREACIONES LEGENDARIAS QUE INCLUYEN:
IG-88
PROBE DROID (DROIDE SONDA)
MYNOCK
CUIDADOR DEL PORTÓN DE JABBA
Y MUCHOS MÁS…
 
El Maestro de la Utilería Bill Hargreaves creció en Oxford, pero ahora reside en Bracknell en Berkshire. En los 70, tenia una empresa de rejas y jardinería. En 1977, su vida cambio cuando conoció al legendario Harry Lange, director de arte en The Empire Strikes Back. Lange había trabajado en diseños de naves espaciales para Wernher Von Braun y la NASA antes ayudar con los diseños de naves a Stanley Kubrick para la película 2001: A Space Odyssey. Gracias a este encuentro Bill llego al negocio del cine a la velocidad de la luz y creó algunos de los robots y accesorios más memorables de la galaxia. 
 
El conoció a Harry por primera vez cuando trabajaba en Pinewood Studios, Harry estaba haciendo un anuncio para una compañía de cigarros. Harry estaba impresionado con suactitud parta trabajar, particularmente cuando lo ayudo con sus robots, agregando más detalles para que parecieran que estaban funcionando. Pudo ver que no se desconcertaba por las presiones de la filmación, por lo que pensó que Bill le sería útil en otros proyectos que tenía en mente.
 
Mas tarde Lange te presentó a Dave Jordan quien estaba trabajando en Alien. Dave fue su primer maestro y mentor. Me dio mi primera oportunidad en el cine en Alien como fabricante de objetos. Todas las cosas que el diseño llegaron a la pantalla y le dieron una gran perspectiva del funcionamiento de una película. Dave le mostró cómo funciona un set de filmación y cómo dirigirse a otros departamentos y que el primer asistente siempre está a cargo, así que trabajo con ellos. Dave lo presentó con Carlo Rambaldi [de E.T. y Encuentros Cercanos] que diseñó y operó los movimientos de la cabeza para el Alien. Trabajo en estrecha colaboración con Dave para hacer que el cerebro extraño de las criaturas, un truco que más tarde utilizaría en Imperio Contraataca. El le mostró a Bill cómo se trabaja conla cámara, de una manera en la que es posible operar las criaturas y utilería detrás de ella, con mejor resultado. Aprendió a siempre dar más de lo que se pide. Al hacer los interruptores para las puertas en Nostromo, cuando se activan en el set, una luz se apagaba para avisar a los operadores de puertas para que abran o cierren las puertas. Esto ahorraba tiempo y dinero, y siempre es algo bueno. Hay un viejo dicho que el siempre seguia: hazlo con humo y espejos. Y eso es justo lo que hicimos para que la nave se viera mucho más grande. Así se inició en la industria del cine. 
 
El camino a Imperio Contraataca 
Dave le presentó a Frank Bruton, e hizo algunas cosas para él. Frank llego a los estudios de Shepperton y le encargorehacer algunos paneles de los cazas X-Wing y speeders, un sable de luz y una cabeza de C-3PO. No recuerda si fueronutilizados para inserciones o tal vez como una prueba. Solo Frank lo sabía, después de ver su trabajo, y haber hablado con Harry Lang, hizo su elección. Bill dice que Frank era un maestro de utilería para quien era muy difícil trabajar. Solo aceptaba lo mejor y de inmediato decía si él trabajo no lo era. Así que a Bill le complació mucho cuando Frank leofreció ser supervisor de utilería en Imperio Contraataca. Cuando Bill trabajaba en Imperio Contraataca y Regreso del Jedi, Frank su taller a tomar un té y le decía: "Continúa, muchacho. Sabes lo que estás haciendo y yo no. Sigue así. Todo el mundo está contento contigo ". Frank le dijo a su hombre en ese taller, el difunto Peter Spencer, un viejo amigo suyo," ¿Cómo hacen esos dos chicos tantas cosas con tantos detalles? "
 
Bill estuvo a cargo del taller justo en el lote de Borehamwood y que continuó las operaciones hasta el Retorno del Jedi. Ahí le enseño a Harrison Ford a jugar a los dardos. Él era un visitante habitual. Como era carpintero, se sentía como en casa en él taller de Bill.
 
El Taller estaba el antiguo edificio del Departamento de Cuentas de British Film Studios, justo debajo del taller de Stuart Freeborn, donde se hacían las marionetas de Yoda. De vez en cuando Bill les ofrecía ayudarlos con asuntos mecánicos cuando necesitaban una mano. 
 
IG-88 no era más que relleno para la ahora infame alineación de cazarrecompensas. Bill decidió que necesitábn un verdadero bot sucio y malvado. Como los cazarrecompensas de antaño. Con muchas armas y protección. Oscuro y lleno de grasa. Así que lo hicieron muy alto 2.40 mts. Tuvieronque bajarlo un nivel más bajo en el set para ponerlo en la toma. Delgado, pero con apariencia fuerte. En definitiva, un asesino. Empezaron con la cabeza, y pedazo a pedazo fue ensamblado hasta que quedo perfecto. Su diseño tomo una dirección diferente de los otros bots, pero Bill pensó que asídebería ser. Y cuando alguien le dijo: "No creo que encuentres un robot así en una nave espacial", su respuesta fue: "Lo harías en la mía". El resto es historia.
 
Bill y sus colegas eran chatarreros y carroñeros, recibían sus materiales de los distribuidores de chatarra de aviones en uncamino cerca de Hayes. Paso muchos gratos momentos gratos clasificando la chatarra y pensando que podíamos hacer con ella, que droides podría crear con estas piezas.
 
Dentro de los droides que diseño Bill Hargreaves considera que el ojo en la puerta de Jabba the Hutt fue el más desafiante, ya que era muy preciso en lo que se necesitaba y tenía que reaccionar con los personajes principales. 
BoMarr Monk, que era muy grande y necesitaba trabajar desde la primera vez y todas las veces siguientes, pero no interactuaba con los personajes principales en primer plano.
IG-88 se ha convertido en un droide favorito de los fanáticos y tiene muchos seguidores, esa obra tiene mucho de Bill en él. No hay nada que Bill haya hecho de lo que no estéorgulloso. Incluso las máscaras de gas, ya que salen a luchar contra los pájaros Mynock con ellas. Sin estas mascaras la escena hubiera sido menos real.
 
Bill Hargreaves también trabajo en Cazadores del Arca Perdida donde hizo muchos accesorios, construcción y algunos de los efectos especiales, por ejemplo, cuando el oficial de las SS entra en la tienda, saca lo que parecen nunchucks, crees que lo va a usar como un instrumento de tortura. Luego los retuerce en un perchero. También un gancho de cinturón de látigo de liberación rápida para Harrison Ford. Hizo arcos, flechas y serbatanas, algunos ya casi rechazados por el Sr. Spielberg, hasta que Bill los lanzoa través de la sala de utilería para atinar al tablero de dardos siempre presente en su taller. También las antorchas que se utilizan en el foso de las serpientes. Tuve que hacer algunos ligeros para escalar una cobra para primeros planos. Muchos cuerpos para la cámara funeraria. Y el gran dios del sol.